Algunos Mitos Sobre La Lactancia Materna…

Algunos Mitos Sobre La Lactancia Materna…Con todos los beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé, la madre, la familia, la sociedad y el planeta, es increíble que aún existan en la era digital, tantos cuentos de camino al respecto; y como la lactancia materna es sin duda la mejor forma de  alimentar a un bebé de forma exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida (sin más nada, ni agua) y luego acompañado de alimentos saludables como mínimo hasta los dos años de edad, haciendo el destete de forma respetada cuando mamá y bebé así lo decidan,  no por presiones ajenas, hoy les traigo a las topmothers que están leyendo aquí, algunos de los principales mitos de la lactancia materna, para desmontarlos!

DIETA ESTRICTA PARA LA QUE AMAMANTA… Si ya amamantaste, o estas amamantando, sabrás que uno de los principales mitos que rondan la lactancia materna es tú alimentación, desde lo que no puede comer para que no se te “dañe la leche” o para q no le den “cólicos al bebé” hasta lo que tienes que comer para que “produzcas más leche”; y resulta que, puedes y debes, comer todo lo que desees, que sea saludable, pues científicamente no hay NINGUN alimento que esté prohibido o que interfiera en el proceso de la lactancia, según las publicaciones de la UNICEF y OMS. En el caso de los lácteos, sólo se limita para las madres cuyos bebés son intolerantes a la caseína y Así mismo ocurre con los medicamentos, los cuales en su mayoría pueden ser tomados por la madre Amamantadora, sin suspender la lactancia, Contrariamente a lo que se piensa, no existe tampoco un alimento, Lactogogo, es decir, que haga producir más leche.

Otro temible mito es: Que amamantar duele, lo cual es falso, Amamantar no debe doler, no hay que soportar bajo ningún concepto dolor, nunca,  si hay dolor debes acudir a una consulta de lactancia materna, a una consejera en Lactancia Materna, para que te ayude, evalúe tu técnica de amamantamiento, posición, postura, y puedas continuar amamantando felizmente, ya que si hay dolor, algo anda mal.

Con respecto a los horarios para amamantar es otro limbo, muchas madres en mi consulta lo que más preguntan es cada cuanto tiempo y durante cuantos minutos debe estar bebé al pecho; y la respuesta es A LIBRE DEMANDA, sin tiempos ni horarios, cada vez que bebé pida el pecho hay que darlo,  cuando lo suelte sólo es que tu bebé termino de comer, ya que la leche materna se digiere muy rápido y en cada toma, el bebé ingiere diferentes cantidades de leche, de manera que la próxima vez que tenga hambre va a estar dada por su propia velocidad de digestión y cuánta leche haya tomado anteriormente. Y ya que hablamos de tiempos, la Lactancia Materna debe ser de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y luego acompañarse de alimentos saludables hasta los dos años de edad.

Otro mito es creer no producir SUFICIENTE leche, bajo el argumento de que es hereditario o por el  tamaño de tus pechos, nada menos cierto, pues la actividad de la glándula mamaria (la que produce la leche por la función hormonal) nada tiene que ver con el tamaño de los pechos, que está dado por la grasa que los recubre,  lo único que asegura una producción de leche en cantidad perfecta para cada bebé, es que se le permita ser amamantado a libre demanda, cada vez que él quiera por el tiempo que quiera.

Qué puedes hacer para que amamantar sea una experiencia feliz y exitosa? Prepararte! Informarte! Sabías que existe una consulta única y exclusivamente para atender a la Embarazada y orientarla respecto a la lactancia materna y luego al binomio Madre – Bebé lactantes? Así como talleres prenatales informativos.

Estés donde estés, y gracias a la era digital, puedes contar con mi apoyo por mis redes sociales @verdelicius o escribirme a verdelicius@gmail.com

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa