Cistitis Intesticial

Cistitis Intesticial una patología condicionante y limitante para la mujer, tiene una nueva alternativa de tratamiento. By Dr. Kaled Richani

La cistitis se define como una enfermedad que provoca la inflamación de la vejiga, esta es mayormente prevalente en las mujeres, que la mayoría de las veces suele ser de índole infecciosa, pero también puede tener diversos indoles: Como las actínicas (posterior a radiaciones) traumáticas (como en en la Cistitis de la Recién Casada) entre otras, donde se presentan una serie de síntomas como: dolor pélvico, dispareunia, aumento importante de la frecuencia urinaria, urgencia miccional y hasta incontinencia por urgencia. Esta patología es común y representa un motivo de consulta importante al urólogo por parte de las mujeres. Cuando esta condición se hace crónica con una prevalencia de varios meses podemos llamarla Cistitis Insterticial una patología que se convierte en un dolor de cabeza para las mujeres que la padecen.

La cistitis intersticial es una patología muy seria con una incidencia del 3 al 6 % de la población femenina en edad productiva y sexualmente activa, esta condición patológica representa un problema serio a la Salud Publica por que la inmensa mayoría de estas paciente se incapacitan tanto física como emocionalmente trayendo como consecuencia cambios en sus patrones de vida sociales, ya que al tener sensaciones de urgencia muy frecuentes, se abstiene de trabajar, socializar y compartir sexualmente con sus parejas, por temor a orinarse, o por el dolor que le ocasiona el coito.

 

Muchas paciente se ven obligadas a utilizar toallas sanitarias o pañales, cambiando su estilo de vida por temor a orinarse y así avergonzarse. Todas estas mujeres miden su tiempo de salidas a sitios públicos en función a las sensaciones de orinar o de la posibilidad de alcanzar un baño.
En cuanto a su diagnostico y su tratamiento tanto a los pacientes como urólogos, constituye un reto ya que es un diagnostico que se realiza por descarte posterior a múltiples exámenes, y sus tratamiento pueden ser tan simples y variados como desde el cambio de patrones alimentarios como tan específicos y complejos como los quirúrgicos.
Desde hace varios años se han venido investigando y probando con la utilización de la molécula del Hialuronato Sodico, con muy buenos resultados en la literatura sobre todo europea, con un nivel de evidencia tipo III que significa ( evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
Un destacado Urólogo Venezolano El Dr. Kaled Richani, y su equipo ha sido pionero en la aplicación de Hialuronato Sodico en el tratamiento de la Cistitis Crónica en nuestro país, por lo cual han desarrollado basados en trabajos de investigación estudiados y su propia investigación y experiencia a realizar estudios de investigación con excelentes resultados al diseñar un propio esquema de utilización de esta molécula donde pudo comprobar un 86% de mejoría en los primeras 6 semanas de comenzar el tratamiento y luego de 6 meses un 95% de mejoría de los Síntomas con la Instilación Intravesical de la “Molécula”, ya que esta ayuda a reconstruir la membrana GAG de la Vejiga que es la encargada de servir como impermeable y aislante de las sustancias toxicas y altamente acidas de la orina y que sirve de protección para este órgano.
El Dr. Richani y Méndez en su investigación “UTILIDAD DE LA INSTILACION INTRAVESICAL DE HIALURODINATO SODICO EL TRATAMIENTO DE LA CISTITIS INTERSTICIAL. MÉTODO DE RICHANI-MÉNDEZ”. han comprobado la eficacia de esta molécula y advierte que esta patología es una condición que cuenta con mejores opciones terapéuticas desde el punto de vista multifactorial y permite reintegrar nuevamente a las mujeres que la padecen a restablecerse en su vida social y laboral.

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa