¿Cómo enseñarle a mi hija a crecer sin miedo?

 

El deseo de proteger a los hijos es innato pero, a veces, excesivo. Esto puede ser limitante, especialmente para las niñas y su desarrollo: hay una sensación de que necesitan más protección, lo cual es irónico, porque antes de los 11 años ellas van por delante de los niños en su desarrollo físico y emocional. Cimentar la valentía en el corazón, cerebro y cuerpo de tu hija es una tarea vital que te ayudará a formar a una mujer fuerte e independiente. Estas son 5 maneras de ayudar:

-Cambia tu actitud. Haz un análisis de tus reacciones en diferentes situaciones. ¿Permites que tu hija se arriesgue y tome sus propias decisiones? Al dudar de sus capacidades puedes enviar mensajes contradictorios acerca del temor y el peligro. Si quieres que tome más riesgos, es importante fomentar la autoconfianza desde temprana edad.

 

-Tener miedo está bien. Las niñas necesitan herramientas para entender las emociones a medida que crecen; debes alentarla a salir de su zona de confort y hablar acerca de la confianza en sus propias habilidades para que puedan poner el miedo en su lugar y seguir adelante. Con la orientación adecuada el miedo nunca la detendrá.

 

-Estimula su valentía. Esta es una emoción que es poco familiar para las niñas. Jamás se pone en duda el valor de una madre para cuidar a sus hijos, pero casi nunca les atribuimos valor a las mujeres de otra manera. Si las niñas aprenden a ser valientes, como se hace con los niños, van a sentir confianza para hacer cualquier cosa a lo largo de su vida.

 

-Que encuentre modelos a seguir. Ayúdale a que pase de la fase de las princesas a libros (películas o programas de televisión) con personajes femeninos fuertes para que pueda identificar sus propios modelos de conducta que la inspiren y fortalezcan su autoestima.

 

-Déjala ser independiente. Hay que darle tiempo para que experimente. Al no dejarla salir y explorar no la estás protegiendo, simplemente la estás poniendo en una burbuja que lo único que provocará es rebeldía o inseguridad. Cuando intenten salir de ella tendrán poca experiencia. Se trata de darles la información correcta para que puedan tomar buenas decisiones.

 

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa