Cómo sobrellevar un divorcio

La comunicación abierta con los niños es imprescindible para que la transición sea más sencilla, podríamos comenzar con una frase cómo estábpara la tranquilidad de los niños;

Aunque ya no vivamos todos juntos, los dos te vamos a seguir queriendo mucho toda la vida y te vamos a seguir cuidando juntos”, debe convertirse en el lema de los padres.

Si tienes hijos de entre 3 y 9 años, existen ciertos puntos clave que no debes pasar por alto durante una separación o divorcio. Es normal que cambien de actitud –sean más rebeldes, más tímidos, modifiquen hábitos (como orinarse en la cama) o vuelvan a aquellos que le dan confort (chuparse el dedo o abrazar una mantita, por ejemplo), miedos o volcarse a la fantasía para aliviar el trauma. Siempre debes estar pendiente, ya que cada niño vive el proceso a su manera y a veces tienden a pasar años para demostrarlo.

Mientras tanto, ¿qué puedes hacer si estás pasando por una situación similar?

-Conversa con tu hijo. De forma clara y calmada, explícale que papi y mami estarán allí sin importar las circunstancias. Muéstrales con hechos y palabras que el amor siempre va a prevalecer.

–Evita hablar mal de tu ex pareja. Mejor aún, evita llamarlo “ex” delante de tus hijos. Los niños absorben como esponja cualquier palabra negativa hacia papá o mamá; no refuerces una imagen dañina que a final de cuentas quedará grabada en su mente y tampoco los utilices de mensajeros o espías.

-Asegúrale que el divorcio no es su culpa. Simplemente es cuestión de “adultos” y que mami y papi serán un equipo para toda la vida a pesar de no convivir como antes.

–Cuando la separación física sea inminente (por ejemplo, de vivir en diferentes países), explícales el porqué de cada decisión, cualquier arreglo de vivienda o visitas y refuerza el hecho de que seguirán viendo a su papá o mamá constantemente.

-Por último, ten paciencia. Nunca sabrás los resultados de un divorcio hasta que quizás tu niño o niña comience a mostrar cambios extremos. Pero no todo está perdido –los expertos concuerdan que un ambiente civilizado, lleno de amor, paz y conversaciones abiertas es clave para minimizar los traumas de la separación.

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa