Consumo de azúcar en el embarazo: ¿Se pueden utilizar sustitutivos?

Actualmente, hay una gran gama de productos sustitutivos del azúcar. Muchos de ellos pueden ser seguros para su embarazo, no obstante, estudios recientes han puesto en duda si los beneficios que proporcionan los sustitutivos del azúcar son mayores que los posibles riesgos de consumirlos.

¿Cuáles son los sustitutivos del azúcar más comunes?

Sacarina
La sacarina es un sustitutivo de la azúcar que ha sido sometido a pruebas con animales, a través de las cuales se ha determinado que las hembras embarazadas que muestran dependencia al producto tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Pese a que no se ha podido determinar si la sacarina produce estos mismos efectos en las mujeres embarazadas, muchos médicos recomiendan que la madre consuma este producto con mucha moderación o que opte por otros sustitutivos de la azúcar.

Sucralosa
La sucralosa es un edulcorante descubierto en 1976 y actualmente se comercializa en diferentes marcas conocidas en el mercado. Se cree que este sustitutivo de la azúcar es uno de los mejores para consumir durante el embarazo, ya que no contiene calorías. A diferencia de otros sustitutivos de la azúcar, la sucralosa puede ser utilizada con su café, para hacer tortas o tomarse un té, ya que no pierde sus propiedades dulces por el calor.

No obstante, debe tener en cuenta que este sustitutivo no ha sido sometido a una gran cantidad de estudios que determinen los riesgos de su consumo, así que recomendamos que usted lo utilice moderadamente.

Aspartamo
A diferencia de la sucralosa, el aspartamo es un sustitutivo de la azúcar que no puede ser sometido al calor, ya que pierde su propiedad dulce. El aspartamo se utiliza en productos como el yogurt, los helados y algunas bebidas.

Se recomienda que se consuma con moderación durante el embarazo, ya que no hay estudios que comprueben la seguridad del producto.

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa