Cosas que no entenderás si no tienes hijos

No les voy a negar que yo también hice esas miradas de “esa mujer no debe sacar a ese niño de su casa”. Claro, tenía 20 tantos años… y no tenía hijos. Es que hay cosas que sólo los que somos padres podemos entender. Por eso, me he propuesto evangelizar a aquellos que siguen mirando como si fuese un desastre a esa pobre mujer, que intenta menos calmar al niño que a los adultos que la están juzgando. A ustedes, señores y señoras, les cuento algunas cosas:

La capacidad de atención de los niños es limitada. Ese es el motivo por el que el juguetito con el que la mamá lo quiere entretener en la sala de espera no le dura más de 10 minutos.

No regulan el tono de su voz. Es un niño, no un tenor.

No tiene control de muchas cosas de su cuerpo y una de ellas es su voz. Por eso la eleva, o grita, o usa ese tono agudo que parece capaz de perforar tímpanos.

Pierden y rompen cosas. Si quieren tener seguridad de que un niño no dañará un objeto, es muy fácil: no se lo den. El niño es curioso y la exploración es parte de su ser. No pueden pretender prestarle el autito de colección de cuando eran niños y delegarle a una criatura de la responsabilidad de que nada le pase.No se quedan quietos.

Por esa misma razón, un niño siempre va a estar explorando y metiéndose en los rincones que se suponen prohibidos, ¡porque para él no hay nada prohibido!

Reaccionan exageradamente. Sí, claro, si mamá tiene que entrar a un lugar y él no, es una catástrofe. O se pone a llorar desconsoladamente si no puede tener lo que quiere, o si se rompe un juguete. Todo eso es parte de su mundo, y siente que se le viene abajo.

Ahora bien, si nada de esto los conmueve, la próxima vez que vayan a criticar a esa madre… les sugiero que recuerden cuando eran ustedes los niñitos que estaban en la sala de espera, el transporte público o la fila del súper.
Y también es importantrecordarle a los padres que somos nosotros los responsables de los actos de nuestros hijos pequeños, si el bebé rompe o daña algo, es tu responsabilidad siempre supervisarlo.

 

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa