¿Cuando hablar con tus hijos sobre Sexualidad?

La sexualidad nace con nosotros, es un aspecto más del ser humano desde el nacimiento por lo que hay que vivirla con naturalidad y, con esa misma naturalidad, debemos de hablar sobre ella con nuestros hijos desde los primeros años de la niñez.

Comienza explicándoles por qué los niños y las niñas son diferentes, enséñales los nombres de las partes de su cuerpo, y si ves que “se tocan” no los regañes, recuerda que es algo natural y normal: distráelos con otra cosa o incentívalos mejor a que no lo hagan en público.  Explícales también que esas zonas son solo de ellos, son privadas y que nadie más puede tocárselas.

De ahí en mas y a medida que van creciendo, las preguntas se irán incrementando y algunas pueden que nos resulten un tanto incómodas, pero es importante que sepamos responder con naturalidad para no señalar a la sexualidad como algo “sucio” o “feo” sino como algo que forma parte del desarrollo de todos los seres humanos.  Habla con normalidad y adecúa tus respuestas a la edad y madurez del interrogador. “¿Dé donde vienen los bebes?” no tendrá la misma respuesta si la pregunta un nene de 5 años que si la pregunta uno de 10.  Eso sí, habla con la verdad, nada de cigüeñas parisinas: es mejor que les expliquemos nosotros correctamente a que obtengan información de otra fuente. Además, no hay por qué subestimar su capacidad de comprensión.

Si desde temprano les hablamos de sexualidad, seremos su principal fuente de información en los años cruciales de la adolescencia, años en los que el interés y la curiosidad por el sexo aumentan.

 

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa