Emociones que experimenta los recién nacidos

 

Los primeros días de vida, los bebés pueden pasar del llanto a la risa en segundos o mantenerse atentos sin mostrar alguna expresión y a medida que van creciendo, los pequeños comienzan a mostrar más sus sentimientos, aparte del llanto o controlar más sus emociones por medio de mecanismos tranquilizadores que logran calmarlo. Estos mecanismos de auto-tranquilización los encuentra en rutinas placenteras como chuparse el dedo, tomar una mantita o abrazar a su osito, pero precisan de un grado de maduración y son fruto de una evolución emocional.

Los recién nacidos duermen aproximadamente 9 horas durante el día y cerca de 8 durante la noche. Pero durante la vigilia, los bebés pasan por tres etapas de actividad y expresión emocional:

1. En estado de alerta tranquilo.

Esto ocurre cuando se despiertan y se quedan acostados tranquilos y sólo observando todo a su alrededor. Su respiración es calmada, por lo que es buen momento para darle los buenos días con alegría, llena este momento de sensaciones placenteras y él responderá a tus movimientos y sonidos mirándote a los ojos.

2. Alerta activa.

Están más interesados por los objetos visuales o juguetes e intentará responder a los estímulos auditivos. Puede que trate de imitarte y jugar contigo, moverá sus brazos y piernas, y girará el cuello para ver lo que ocurre a su alrededor. Es un buen momento para jugar con él, presentarle juguetes de colores vistosos, animarlo con su objeto de apego favorito o explorar con él movimientos nuevos.

3. Llanto.

Es  la primera forma de comunicación del bebé y para los padres se convierte en la señal prioritaria a la que prestar atención. En esta fase, se mostrará cansado. Satisface sus necesidades de higiene y alimentación, así que debes calmarlo y arrullarlo en brazos para que se sienta seguro.

4. Sueño.

Se frotará los ojos, bostezará y quizá se ponga un poco inquieto. Lo mejor es que intente conciliar el sueño por sí mismo durante esta etapa somnolienta. Si pasado un tiempo no lo consigue, puedes mecerlo hasta que se quede dormido.

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa