¿Es malo negociar con mi hijo?

 

¡No es malo! Si logras negociar con él correctamente, podrás enseñarle a resolver conflictos de manera constructiva para toda la vida.

Entre los 2 y 4 años de edad, tu bebé estará en la etapa de “los terribles 2” y del “no” porque en este periodo comenzará a entenderse como una persona independiente y buscará actuar con autonomía. Allí, tienes la oportunidad de enseñarle a conversar de forma clara, positiva y con un propósito.

Si cada discusión te hace perder el control y termina en una batalla campal entre adulto-bebé, aplica estos tips:

• Escoge un buen momento. Las prisas y la presencia de otros son elementos que estorban a una buena negociación; espera a sentirte tranquila. Además, procura mantener un tono de voz normal y ¡simple! Recuerda que estás hablando con un niño pequeño.

 

• Habla en positivo. Evita que la conversación se convierta en una pelea. Intenta plantear las cosas de tal forma que él pueda decir que sí a lo que tú propones. Por ejemplo, “¿Me ayudas a recoger la mesa?” es preferible a decir “¡Pon la mesa ahorita mismo!”.

 

• Maneja tus propias emociones. Por más tonto que suene, a la hora de negociar, el que se enoja, pierde, y en este tema perder significa no lograr guiarlo correctamente.

 

• Elige tus batallas. No pretendas siempre imponer tus decisiones ni te la pases haciendo corajes; permite que a veces gane, pero déjale claro que hay temas que no son negociables, por ejemplo, las actividades diarias con las que debe cumplir, como ir a la escuela.

 

• No te pongas “histórica”, evita sacar el historial de sus fallas y céntrate en el momento presente. Invítalo a buscar soluciones concreta juntos a la situación actual.

Además de esto, NUNCA:

1. Lo regañes: “¡Siempre te tengo que estar apurando!”.

2. Amenaces: “¡Es la última vez que te lo digo, a la próxima…”

3. Castigues: “Ya me tienes harta, no puedes ver televisión toda la semana”.

4. Compares: “Tu hermano es más chico y entiende mejor que tú”.

5. Sobornes: “Si dejas de llorar, te llevo al cine”.

 

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa