¿Mente en crisis? Los enemigos invisibles

La crisis nos sigue pasando factura, y no solo económica. El estrés y los problemas mentales se están disparando. ¿la conclusión? Estamos más tristes, pero existen armas para luchar contra el clima general de decaimiento. El primer paso: saberse vulnerable. El perfil de una persona en riesgo de padecer una patología mental (como por ejemplo una depresión) es el de alguien con pensamientos tan negativos que le inmovilizan, con insomnio, que no come o lo hace en exceso, y a la que le asaltan ideas de culpa. Si te reconoces en estos síntomas, ha llegado el momento de pedir ayuda.

Los enemigos invisibles

Los trastornos más frecuentes son la depresión y la ansiedad, seguidos de la somatización. Pero es importante saber distinguir entre unos síntomas llevaderos derivados de algo puntual y la enfermedad.

-Depresión
Se caracteriza por tristeza, falta de ánimo y fatiga. Si estos síntomas son intensos, se producen cada día e interfieren en la relación con los demás, estaríamos ante una enfermedad que requiere tratamiento especializado. Pide ayuda.

-Ansiedad
Los síntomas más característicos son: insomnio, preocupación, miedo, inquietud y desasosiego. Si persisten más de una semana requiere tratamiento.

-Crisis de angustia
La suelen padecer las personas con ansiedad. Sus síntomas son: miedo a perder el control y a que algo malo va a ocurrir, dificultad para respirar, sudoración, palpitaciones y hormigueo. Si has sufrido una, acude al médico porque suelen repetirse.

Fuente

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa