Por qué Mateo y Matías son nombres de niños tan populares?

2016 fue el año de Mateo, que había estado varios años en las posiciones 2 o 3 de las listas, y por fin desplazó a Santiago para situarse en el número uno. entre las posiciones 2 y 3, pero nunca capaz de llegar al primer puesto y vencer a Santiago, el rey de los nombres de bebé.

Origen de Mateo

Nombre masculino de origen hebreo (Matatyahu, Mattathias), Mateo es muy popular en Latinoamérica y el norte europeo.

El nombre de Mateo se encuentra en el nuevo testamento. Es uno de los evangelistas, uno de los 12 apóstoles de Jesús. Se le conoce también como Mateo LevíLeví de Alfeo o Mateo el Apóstol.

Mateo era un recaudador de impuestos de los judíos para el imperio romano (estos recaudadores de impuestos, mal vistos por los judíos, eran llamados publicanos -de ahí que se le conociera como Mateo el publicano antes de ser apóstol).

De hecho, San Mateo es hoy el patrón de los recaudadores de impuestos, aduaneros, estanqueros y loteros. Su onomástica o santo se celebra el 21 de septiembre.

Significado y simbología

Con ese oficio, Mateo era un hombre próspero de su época. Dice el nuevo testamento que Jesús lo encontró en su mostrador de recaudador de impuestos y lo llamó a su lado. “Sígueme”. Y así, sin más, Mateo lo dejó todo para seguirlo y dedicarse a la vocación apostólica.

Hay quienes interpretan este pasaje como la descripción de la vocación. ¿Cómo deja uno todo para ir en búsqueda de algo totalmente diferente?

Quienes se llamen Mateo seguramente son personas muy auténticas, apasionadas, en búsqueda de una principio que dirija su vida. No en vano, Mateo significa “don de Dios”.

Mateos ilustres

En la antigüedad se habla de varios Mateos que eran predicadores, escritores o sabios, como un cardenal del siglo XII a quien el Papa encargó la preparación de varios concilios y responsabilidades con los reyes más prominentes de la época.

San Mateo Alonso fue destinado a predicar hasta China, donde aprendió la lengua y pasó diez años de trabajo apostólico en esas tierras hasta que fue entregado a los mandarines y decapitado después de muchas torturas, convirtiéndose en mártir de la fe cristiana (tiene su propio santo, el 12 de noviembre). 

Mateo no es tan popular en el sur de Europa, pero lo es en el norte Europeo, en los países de lenguas germánicas. 

También lo es en Latinoamérica, donde ha estado en las primeras posiciones de listas de nombres populares, y este año ha terminado desbancando a Santiago.

Mateos modernos

Mateo Arias, un actor joven que Hollywood que ha puesto la voz a personajes como el joven latino de Despicable Me. El hijo de Leonel Messi, y otros mateos célebres que puedes encontrar en las Tendencias de 2016.

Variantes de Mateo

MateoMatías tienen el mismo origen y significado, aunque la presencia de la palabra Yahvé en Matías deja más claro el significado Don de Dios (en Mateo, el dios “se le supone”, por decirlo de alguna manera). Otros nombres que están relacionados con Mateo son Netanyahu y Nethaniah y, cambiando las sílabas de orden, Yehonatan y Jonathan.

Mateo en diferentes idiomas

  • Inglés: Matthew
  • Francés: Mathiu
  • Italiano: Matteo
  • Portugués: Matteus, Matheus
  • Alemán: Mathias

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa