Qué hacer si tu bebe se golpea la cabeza

 

En esta etapa de tu bebé, sobre todo hasta su primer año de edad, la cabeza es ligeramente más grande al resto de su cuerpo, por eso es la zona que recibe impactos con mayor frecuencia.

Si se te cae y se golpea la cabeza, el riesgo de estos golpes para su salud depende de la altura de la que cae y la velocidad con que se golpea: entre más alto caiga o más brusco se pegue, las lesiones tienen mayor gravedad. Además también se debe considerar sobre qué tipo de superficie impactó la cabeza (asfalto, grama, una puerta, ventana, etc). Estas lesiones se pueden clasificar en:

• Abiertas: cuando hay una sangre (hemorragia) porque se daña la piel o el cráneo (descalabro).

• Cerradas: en este caso se reconocen por la aparición del famoso chipote (hematoma) o porque la zona donde recibió el golpe se hunde.

Lo que SÍ debes hacer:

1. Antes de asistirlo, verifica que la zona donde está tu hijo, sea segura: libre de objetos que puedan caer, cables eléctricos etc.

2. Si está llorando, quiere decir que respira y por lo tanto sus funciones vitales están presentes y su vida no está en peligro.

3. Si observas que hay hemorragia, haz presión sobre la herida con gasas, toallas o usa la misma ropa del niño en caso de que no cuentes con un botiquín, La presión debe ser fuerte y continua para detener la sangre, pero sin exagerar, la cabeza es una zona con muchos vasos sanguíneos, por lo que una herida pequeña puede causar una hemorragia escandalosa. Con la presión es suficiente para detenerla, por eso es importante ubicar la herida, en caso de que su cabello la esconda.

4. ¿Sólo tiene un chichón? Coloca hielo picado envuelto en una bolsa de plástico sobre la zona del golpe.

Lo que NO:

1. Sobar el área del golpe.

2. Untar alcohol en la herida.

3. Cortar el cabello para buscar la lesión.

4. Si la herida es grave o sangra mucho, no trates de lavarla.

5. ¿Está inconsciente? No lo muevas bruscamente con tal de hacerlo reaccionar.

 

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa