¿Que hacer si tu Hijo pregunta por su Papá?

Los motivos por los que formas parte de una familia uni o monoparental pueden ser muchos: decisión propia, divorcio, viudez o abandono. Sin importar cuál sea la la razón, asumiste la responsabilidad de criar a tu hijo y eso es admirable.

Sabemos que diario te enfrentas a múltiples retos que varían desde solventar todos los gastos de la casa hasta lidiar con prejuicios morales. Uno inevitable y de los más difíciles será contestar a la pregunta: “¿y mi papá?”

Los niños siempre querrán saber acerca de él y hay que limitarse a satisfacer sus necesidades de información según su edad. Es complicado seguir una guía pues cada situación es diferente, sin embargo alguno o varios de los siguientes consejos podrán ayudarte:

1. Prepárate
Antes de que te sorprenda, piensa qué le vas a decir y cómo; cuándo y dónde te gustaría tener esta conversación, elabora un guión y elige un lugar tranquilo donde nadie los interrumpa.

2. Enfréntalo
Quizá para ti aún sea difícil abordar el tema pero si él tiene la inquietud de saber, lo mejor es que lo platiquen ya. Toma en cuenta que los niños crean muchas fantasías cuando hay falta de información y eso les genera angustia.

3. Mantente ecuánime
Si le das a entender que es algo de lo que se puede hablar cuantas veces lo necesite y que no vives con dudas al respecto, podrá manejarlo con más calma y crecerá con mayor seguridad.

4. Dile la verdad
Posiblemente sea dolorosa pero muchas veces las mentiras empeoran las cosas pues existe el riesgo de que descubra la realidad y se sienta traicionado por ti.

5. Déjalo que pregunte
Contéstale de forma calmada con información concisa y evitando los detalles que puedan lastimarlo o sean incomprensibles para él, por ejemplo una infidelidad.

6. Sé amorosa
Es importante que no emitas juicios y le cuentes sólo lo ocurrido. Resístete a la tentación de hacer quedar al padre como el “malo” del cuento. Cuida tus palabras pues lejos de dañar a tu ex pareja, van a tener un impacto directo sobre tu hijo.

7. Quítale culpas
Déjale claro que la relación con tu ex fue algo entre ustedes y no tiene nada que ver con él. Aclárale que lo de ustedes no funcionó y que no se alejó por algo que él haya hecho.

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa