Recomendaciones para Mama Y Papa “Un Exitoso Comienzo De Clases”

El inicio de un nuevo año escolar es una etapa de adaptación que vivimos padres e hijos cada año. Después del periodo de vacaciones, los niños entran a un nuevo nivel escolar con mayores exigencias, descubriendo diferentes comportamientos acordes a su nivel de desarrollo.

Todas las investigaciones y estudios internacionales muestran una relación positiva entre ciertas prácticas familiares y los resultados escolares, dejando en claro que cuando los padres muestran interés en la escuela, hacen preguntas y colaboran en las tareas, los niños aprenden más motivados y logran mejores resultados.

Para algunas familias esto implica también un cambio de escuela, con lo que adicionalmente se enfrentan a exigencias académicas diferentes, nueva infraestructura, nuevo personal, entre otros factores.

Es importante que los padres acompañen a sus hijos en este proceso de manera que los niños pasen por él lo más gradualmente posible y logren enfocarse en los objetivos académicos, deportivos y sociales de esta etapa.

Estas breves sugerencias podrán ayudar a las familias a enfrentar el año escolar con mayor seguridad y mejores resultados:

ANTES DE EMPEZAR LAS CLASES. Al momento de prepararse para el inicio, lo más importante que pueden hacer los padres es ayudar a sus hijos a organizarse. No solamente comprándoles los útiles, sino poniendo juntos los nombres a las cosas, preparando la mochila y lo más fundamental, adecuando el espacio para trabajar y hacer las tareas en la casa. Ayuda a tu hijo a pensar en una rutina de tareas para todo el año y a definir un horario diario en el cual estudiar o repasar lo aprendido.

APOYAR EN LAS TAREAS. Los niños necesitan saber que sus padres consideran que las tareas escolares son importantes. Si saben que sus padres se interesan por sus deberes, se sentirán más motivados para cumplirlos y entregarlos a tiempo. Ayuda a tu hijo a asumir la responsabilidad de las tareas escolares.

MANTENERSE INFORMADO. Conocer los objetivos y principales contenidos del año escolar que se inicia permite a las familias apoyar a los niños en su aprendizaje. Indaga qué deberá aprender tu hijo durante este año y asegúrate de que estos objetivos se vayan cumpliendo. Realiza actividades en el hogar para reforzar los aprendizajes esperados.

ESTIMULAR SUS ESFUERZOS. Alentar a los hijos por los esfuerzos que realizan durante el año y no concentrarse sólo en sancionar por los malos resultados. Motivar y estimular, además de acompañar en los momentos en que las cosas parecen difíciles, valorando especialmente los esfuerzos, ayudará al niño a sentirse más seguro y por tanto a tener una mejor autoestima.

MANTENERSE COMUNICADO CON LA ESCUELA. Es importante conocer a las personas que están involucradas en la educación de sus hijos, asistir a las reuniones convocadas por la escuela y mantenerse en contacto con el personal docente y directivo durante todo el año. La escuela ofrece múltiples espacios para que los padres colaboren en el aprendizaje de sus hijos. ¡Conócelos y participa!

Aun cuando el inicio del año escolar puede ser una etapa de incertidumbre y un reto para muchos, si logramos organizarnos lo mejor posible y ofrecer a los niños el apoyo tanto a nivel de la realización de sus actividades como a nivel emocional, la adaptación será mucho más manejable.

Tengan en cuenta que cada niño es único y los que mejor conocen sus necesidades son sus padres y las personas que tienen contacto con el frecuentemente, por lo que el mejor apoyo para su hijo es involucrarse activamente en su educación y en su desarrollo.

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa