Retinopatía de la Prematuridad “Rop”

La retinopatía de la prematuridad “ROP” es una  potencialmente evitable causa de ceguera en niños, la proporción de ceguera varía entre países, siendo influenciada  por el nivel de las unidades neonatales y la disponibilidad de programas de despistaje y tratamiento efectivo. En Latinoamérica y el Caribe se estima existen unos 24.000 niños ciegos, la mitad de los estimados mundialmente por ROP. La ceguera por ROP se estima que se incrementará debido al aumento de nacidos pretermino, acceso a unidades neonatales y mayor sobrevida bebes menores de 1.500gm de peso. En los países de mediano y bajo ingreso la enfermedad se comporta diferente que en países de altos ingreso y desarrollo económico donde solo se afecta el 13% de bebes con peso menor a 700 gm. y menores de 25 semanas de gestación, mientras en los de mediano y bajo ingreso se afecta el 30% de bebes menores de 1.500 gm.  Con un 17,5% de casos inusuales de bebes grandes en edad y peso al nacer, en ocasiones con formas muy severa de la enfermedad característica de la tercera epidemia de ROP mundial.

Al inicio de la década de 1940 se relacionó el uso excesivo de oxigeno con  la fibroplasia retrolental, nombre dado inicialmente a ROP. Posteriormente ROP se convirtió en la primera causa de ceguera en niños en USA y en Europa. En 1951 se relacionó la enfermedad con la introducción de la terapia oxígeno en las unidades neonatales. La evidencia acumulada apoyó el concepto del efecto tóxico del oxígeno en la vasculatura retinal  inmadura. Esta observación respaldada por múltiples estudioscondujo a la restricción del oxígeno en neonatos preterminos. Aunque esto resultó en una dramática caída de la incidencia, ROP no fue erradicada completamente y  aunque el oxígeno permanece como el factor principal, muchos otros factores juegan un papel en la patogénesis de ROP,   como la edad gestacional menor de 35 semanas, peso al nacer menor de 1.750 gm., apnea, las infecciones neonatales y la baja ganancia de peso postnatal.

ROP es una enfermedad con neovascularización patológica con dos fases. La fase 1 caracterizada por cese de crecimiento y pérdida de  los vasos retinales tiene su inicio al momento del nacimiento prematuro y se asocia con pérdida de factores normalmente aportados por la madre in utero; y es precipitada por adición de factores extrauterinos ambientales, principalmente  el oxígeno, que aún en el medio ambiente de la habitación tiene concentraciones más altas  de los  niveles intrauterinos. Este cambio entre el útero y el ambiente conduce al cese del crecimiento vascular retinal normal a vaso-obliteración dejando la retina periférica avascular. La falta de oxigenación retinal lleva a la fase 2 de neovascularización patológica retinal.

CLASIFICACION

En 1984 fue publicada la clasificación inicial Internacional de la retinopatía de la prematuridad “ICROP”. Revisada y ampliada  en el año 2005. Esta clasifica la retinopatía según  localización, extensión, severidad.

LOCALIZACION: se basa en ubicación de la enfermedad en los tres círculos concéntricos que delimitan la retina, Zona I, Zona 2 y Zona 3

SEVERIDAD: Se divide en estadios de severidad  progresiva

Estadio (E1): Línea de demarcación, fina pero definida estructura que separa la retina vascularizada de la avascular.

Estadio 2: (E2): Puente o cresta que se origina del estadio anterior,  tiene altura y amplitud, se proyecta encima de la retina y puede tener pequeños penachos de neovasos detrás de la cresta, llamados pop-corn.

Estadio 3 (E3): Proliferacion neovascular extraretinal o de neovascularización que se extiende desde la cresta hacia el vítreo.

Estadio 4 (E4): Desprendimiento de retina cóncavo circunferencial y se divide en E4a sin afectación macular y E4b con afectación macular.

Estadio 5 (E5): Desprendimiento total de retina, usualmente en forma de túnel; abierto o cerrado.

Enfermedad Plus: Adicional a los cambios antes descritos que indican severidad se observan también dilatación venosa y tortuosidad arteriolar, en al menos 2 cuadrantes.

Enfermedad agresiva lo posterior “AP-ROP”: virulenta retinopatía que afecta los bebes más inmaduros, poco común y rápidamente progresiva, forma severa de ROP que sin tratamiento progresa a E5, sin pasar por los estadios clásicos

DIAGNOSTICO:

EL diagnóstico se logra con la valoración del fondo de ojo por un especialista entrenado en ROP con el oftalmoscopio indirecto, bajo dilatación y anestesia tópica, complementado en la actualidad con la RetCam, equipo que permite el registro de imágenes digitales en fotos y en video, para educación, seguimiento y telemedicina.

TRATAMIENTO: El tratamiento de ROP consiste en  la ablación de la retina isquémica para limitar la liberación de mediadores de la neovascularización. Inicialmente se realizaba con crioterapia. Pero en la década de 1990 comienza la fotocoagulación con láser importante avance en el tratamiento de ROP la cual continua siendo el tratamiento de elección.

Terapias en estudio:

La falta de respuesta al tratamiento tradicional de ROP en Zona I, con resultados desfavorables aún con láser conducen en la actualidad a la búsqueda de tratamientos complementarios o alternativos, entre estos el uso de terapia anti factor de crecimiento endotelial vascular  “AntiVegf” en casos seleccionados como terapia complementaria o inicialy  la  vitrectomía temprana con preservación de cristalino en E4.

Criterios de tratamiento: El estudio Early treatment ROP  estableció los actuales criterios para tratamiento y concluyó que el tratamiento temprano con láser para ROP de alto riesgo “preumbral” reducía los resultados desfavorables en un grado importante.

PREVENCION DE ROP

Prevención primaria: Buen control prenatal que disminuya nacimientos preterminos y en caso de embarazos de riesgo referencia a centros con unidades intensivas de cuidado neonatal. Unidades neonatales dotadas con equipos y personal humano entrenado  para prevención de ROP.

Prevención secundaria: Garantizar que todo bebe prematuro con criterios: menos de 35 semanas de gestación y/o menos de 1.750 gm.,  de peso al nacer, o expuesto a oxigenoterapia reciba una evaluación de despistaje de ROP a la 4 semana de vida y en caso de diagnóstico de ROP se garantice el tratamiento dentro de no más de 72 horas del diagnóstico.

Prevención terciaria: Los casos de ROP severo estadios 4B  y estadios 5 tienen mal pronóstico visual, por ello la  rehabilitación y recuperación visual está comprometida,  no se debería esperar a una prevención terciaria.

La oxigenoterapia es necesaria para salvar los bebes prematuros y evitar secuelas neurológicas, pero es necesario un monitoreo y control estricto de este factor y otros asociados a ROP.

ROP ES UNA ENFERMEDAD EVITABLE, YA QUE ES POSIBLE PREVENIRLA Y TRATARLA A TIEMPO.

SITIO DE DESPISTAJE ROP GRATUITO Y SIN PREVIA CITA: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO, CONSULTA ROP, SERVICIO DE OFTALMOLOGIA, DIAS  MIERCOLES Y VIERNES 7.00 AM A 12 M.

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa