Tips para llevar tus bebes a la cama

Si lograr que tu hijo se duerma se ha convertido en una tarea desgastante, es necesario que establezcas una serie de pasos para facilitar el proceso. Hazlo sin enojarte y comprende por qué pone resistencia. Tal vez:

• Disfruta descubrir todo lo que puede hacer con su cuerpo y cree que se está perdiendo de algo muy interesante
• Se da cuenta de que está alejado de ustedes y eso lo angustia
• Comienza a experimentar las sensaciones de poder y control, por lo que ahora cuestiona las órdenes e intenta negociarlas

A muchos niños les ayuda seguir una rutina para relajarse. Defínela y una vez que la haya aprendido entenderá que es tiempo de dormir. También te sugerimos:

1. Establecer un horario que se ajuste a la familia. Incluye bañarlo, cepillarle los dientes, leerle un cuento, escuchar música tranquila, platicar sobre lo que hicieron en el día, orar, etcétera.

2. Darle consejos de qué hacer para adormilarse. Por ejemplo: “Si no tienes sueño después de que me vaya, puedes pensar en tus amigos o abrazar a tu oso”. Durante la etapa de angustia de separación, pon fotos de ustedes cerca de su cama. En caso de que ya sepa escribir, sugiérele que lleve un diario; la reflexión aclarará su mente y calmará su energía.

3. Definir qué harás en caso de que llore o te llame. Si se levanta, regrésalo a su habitación firme pero no bruscamente. Dejar que se quede con ustedes puede parecer la salida más fácil pero no le ayudará. Es importante que seas paciente ya que quizá se repita pero poco a poco captará el mensaje y dejará de insistir.

4. Contarle el plan: “Si te despiertas después de que papá y yo salgamos de tu recámara, tendrás que dormirte tú solo” o “Si vas a nuestro cuarto, te llevaremos de nuevo al tuyo”. Complementa la charla hablando con él sobre la importancia de descansar.

5. Asegurarte de que esté cómodo. Revisa que la ventilación sea buena y pon mosquiteros si es necesario. Recuerda que la oscuridad total es preferible pues las señales de luz le indican al cuerpo que debe estar despierto; si le da miedo, deja encendida una lámpara pequeña

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa