Tu piel en el embarazo

 

Manchas

También se les conoce como paño, aunque su nombre correcto es melasma o cloasma. Se trata de un problema médico cosmético que se manifiesta hasta en 50% de las embarazadas. Son pigmentaciones de color café que aparecen principalmente en la frente, las mejillas, la línea de la mandíbula, el bigote, la nariz y el mentón. Surgen por los ajustes hormonales que estimulan temporalmente una mayor producción de melanina.

Qué hacer

Protégete del sol con cremas especiales, sombreros y sombrillas
Aunque suelen desaparecer una vez que el bebé nace, puedes consultar a un dermatólogo para realizar tratamientos como exfoliaciones, peeling o con aparatos de luz pulsada y láser

Estrías

Son líneas blancas o rojizas que aparecen en el abdomen, los pechos y la cadera como resultado del estiramiento excesivo. Afectan a alrededor del 80% de las mujeres gestantes.

Qué hacer

Evita subir de peso más allá de lo recomendado
Utiliza continuamente productos que hidraten la piel para que resista mejor

Acné

Los niveles de hormonas pueden desencadenarlo o empeorarlo, ya que estimulan el trabajo de las glándulas sebáceas, lo cual en combinación con las células muertas puede obstruir los poros propiciando que las bacterias se multipliquen, la dermis se inflame y aparezcan las molestas erupciones.

Qué hacer

Lávate las zonas afectadas dos veces al día
No te talles, rasques ni exprimas los granos
Utiliza maquillaje hipoalergénico o no comedogénico (que no tapa los poros)

Resequedad y picazón

A medida que tu abdomen crece y tu cuerpo adquiere nuevas curvas, es probable que experimentes descamaciones. Si tienes comezón constante (sobre todo en las plantas de los pies y las palmas de las manos) y notas que se incrementa durante las noches, es importante que consultes a tu médico, pues podría tratarse de colestasis intrahepática, afección en la que se reduce u obstruye el flujo de bilis al hígado.

Qué hacer

Aumenta tu consumo de líquidos
Busca cremas humectantes
Vístete con ropa de algodón

Várices

Son venas dilatadas de apariencia azul o morada, que se inflaman y se acercan a la superficie de la piel, especialmente en las piernas. Durante el embarazo surgen por la presión que ejerce el útero sobre la vena cava y al aumento de la progesterona, aunque la herencia es un factor determinante.

Qué hacer

Camina diariamente
Mantente en el peso que el médico te indicó
No permanezcas parada o sentada por mucho tiempo; si lo haces, trata de mantener las piernas elevadas con ayuda de un banco y no las cruces
Usa medias de compresión
Duerme sobre tu lado izquierdo y con una almohada bajo los pies

Telangiectasias o arañas vasculares

Son pequeños vasos sanguíneos de color rojo o azul que aparecen por el incremento de circulación de la sangre o por variaciobnes hormonales. Se presentan en la cara, los brazos y el pecho. Por lo regular desaparecen después del parto.

Qué hacer

Si notas que aún las tienes después del parto, coméntaselo a tu doctor

Debes haber ingresado en tu cuenta para comentar Ingresa